4/8/08

.:: Lunes de Garfield ::.


Estuvé checando las noticias de la semana que no he tenido oportunidad en la semana y me encontré con esta opinión editorial en newsarama que entra, definitivamente entra, en la sección del Lunes del Bla.bla.blog! y es por eso que la transmito aquí, sin cortes comerciales, totalmente en español. Si Miguel la lee, espero no se moleste, pues la he transcrito y traducido con respeto y porque me gustó.


He dicho.

The Blockbuster Blues

por Michael Avila - presentado: 31 July 2008 10:35 am ET

Estándo a punto de romper otro record de verano en Hollywood, un geek amante de las explosiones y las capas como yo debería sentirse satisfecho como suele suceder tras la cena del Día de Acción de Gracias.

Así debería sentirme. En su lugar, estoy exhausto tras esta infinita sucesión de films que abarrotan los cines. Cada semana hay una batalla épica entre el bien y el mal, con amenazas mortales, peleas masivas y destrucción a escala bíblica.

¡¡Ya basta de películas veraníegas!!

Después de ver The Dark Knight – y después de volver de mi cobertura a ese lugar de ensueño de fanboy que es la San Diego Comic-Con -- puedo decir oficialmente que mi temporada de cine de verano ha terminado.

Y ciertamente no es culpa de TDK. La cinta es fantástica, tan fantástica de hecho que la he visto dos veces en IMAX.

El problema es, salí seco del cine. No por los 152 minutos que dura la película, sino porque después de Iron Man, el Príncipe Caspian, el Íncreible Hulk, Wanted, Hancock, Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer y cualquier otra super producción con efectos especiales que he visto estos últimos meses, tengo suficiente, SUFICIENTE.

Lo único que me trauma más que mi emoción por estas grandes pelis palomeras es que aún falta por ver La Momia 3, Star Wars: The Clone Wars, Death Race y Babylon A.D. antes de que el verano termine de verdad. Y miren que cuando el hijo de Luisa Avila no se emociona cuando esta por ver una película de La Guerra de las Galaxiase – CUALQUIER película de La Guerra de las Galaxias – algo anda mal.

Hubo algunas escenas en TDK que debieron hacer que mi quijada cayera, cómo la escena en Hong Kong. Pero mi quijada se quedó en su lugar a pesar de los mejores esfuerzos de Chris Nolan. Eso supongo que quiere decir que tras ver tantas grandes escenas en enormes escenarios estos últimos dos meses y medio, lo más que me puede llegar a pasar es impresionarme.

¿Que no daría por una cinta independiente, o ver a un par de polícias corruptos o de menos un paseo de una pareja en Manhattan?. Algo, lo que sea sin CGI, superpoderes, o una escena de pelea con "Shaky-Cam!. Tan harto estoy del CGI que salí de ver Mamma Mia! mucho más contento de lo que debí haber salido.

Cada semana desde que salió Iron Man aquel 2 de mayo*, ha sido un blockbuster tras otro. Debo hacer notar que aparte de Speed Racer no hemos tenido ninguna cinta que haya fracasado en las críticas o en las ganancias entre las peso pesado (aunque estoy seguro que Disney esperaba más $$ de la secuela de Narnia). No me estoy quejando de la calidad sino de la cantidad. Es la cantidad.

Sé que es el precio que los fanboys debemos pagar por ascender a la cima de la esfera de la cultura Pop. Hemos sido anesteciados a lo espectacular, nos han dado novocaína para lo fantástico. Sé que debo sonar ingrato, e incluso auto destructivo considerando que presento un show en la tele que hace reseñas de las mejores y más grandes cintas que nos ofrece Hollywood semana a semana; y no duden de lo Geek que puedo ser pues si algo involucra capas, hechiceros malvados, o muchas exploiones, lo más seguro es que vaya a verla.

Pero parte de la diversión, para mi, era la anticipación a estas cintas. Cuando films como Aliens, Terminator 2: Judgment Day, y Lord of the Rings se estrenaron era casi como el Super Bowl. Grande. Enorme. Especial. Hablabamos sobre ellas y revivíamos ciertas escenas por días o incluso semanas, y ahora las olvidamos en una semana con la siguiente "gran película". Solo puedes sentir esa emoción unas cuantas veces antes de que te acostumbres a ella ¿me entiendes?

Obviamente, The Dark Knight y Iron Man son excepciones. Ambas extraordinarias [Sex and the City también fue un fenómeno, pero me reservaré para películas que podamos admitir que vimos sin la presión de esposas o novias.]

Indy 4 creo más anticipación que muchas otras cintas en años, pero igual se sintió anti climática (tras 19 años de pelis veraniegas ¿como no iba a ser así?).

Y de las demás, ¿qué tanta platica casual les regaló El Príncipe Caspian, Wanted, El Íncreible Hulk, o Hancock en la oficina?

Vean el bajón de 77% que tuvó Hellboy II: The Golden Army durante su segundo fin de semana ¿que más prueba quieres de que estamos en la era de los blockbuster?.

Una cinta de menor proyección como Hellboy II pudo tener mejor posicionamiento durante Marzo. 300 nos demostró que puedes lanzar un blockbuster ese mes. Watchmen (que al igual que 300 es un lanzamiento de la Warner Bros.) espera hacer lo propio en 2009.

¿En verdad necesitamos cinco adaptaciones de cómics un mismo verano? Repartan las riquezas durante todo el calendario o ¿por qué no hacer contra peso a la temporada de "películas de prestigio" que inicia en Octubre y darnos una peli basada en un comic o una aventura sci-fi. Los fans del genero son fans TODO el año. Si la cinta es buena (y aunque no lo sea) iremos a verla.

Lionsgate intenta hacer esto con Punisher: War Zone y The Spirit, ambas para Diciembre. Si les va bien podríamos ver más cintas de cómics en esa época del año, con suerte para Navidad ya tendré mis pilas de blockbuster recargadas y estaré listo para dejar caer mi quijada una vez más. Mientras tanto, cuento los días que faltan para el quince de agosto. ¿porqué? Se estrena la última de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona ¡Albricias!

[Michael Avila es el productor del talk show sindicalizado a nivel nacional en los EUA “REEL TALK” con Jeffrey Lyons y Alison Bailes. Mira los horarios locales en www.reeltalktv.com]

*NdT: wiii, yo ví Iron Man el 26 de abril ¡Gracias Paramount! ¡Gracias Covacha! ¡Gracias Lyoko!

1 comentario:

Yuano GL dijo...

mucho de lo que dice este pobre geeck es cierto...

A mi me paso...

Solo pude ir a ver:

Iron Man (danke lyoko)
Indiana Jones
TDK
Hancook (era esta, o una comedia romatica, ya que le tocaba escoger a mi esposa...)


Y claro, otros blockbusters que no tienen que ver con comics como:

Wall-e
la de Asthon cutcher y cameron diaz
y se me escapa otra del tipo...

vamos, no hay tiempo para disfrutar todas las pelis frikis...

Me faltaron meteoro, hellboy, hulk...

seria buena idea que las dosificaran, ya que además de que te pierdes unas pelis, pierdes tambien la capacidad de asombro...