5/8/08

[[ ENTREVISTA BLABLABLERA ]]



La última vez que se supó algo de J.G. Jones estaba trabajando mucho como para dejar la casa. Trazando, entintando y diseñando las páginas interiores llenas de personajes y las portadas variantes para el mega evento de DC, practicamente estaba encadenado al restirador. Según el propio Jones, poco ha cambiado a pesar de que DC anunció que el artista Carlos Pacheco ayudaría en las tareas artísticas de la Final Crisis. Pero el pasado fin de semana, DC le quitó los grilletes al nominado al Eisner para que pudiera asistir a la San Diego Comic-Con, donde habló con los fans sobre su trabajo en la mini-serie mientras crece la intensidad a punto de salir el tercer número.

Como siempre, Newsarama se encargó de realizar la entrevista y el Bla.bla.blog de traducirla,, aquí Jones to hablará de su trabajo en la serie, que saldrá en los próximos números y de que tratará el diseño de las portadas.

Newsarama: Ahora que los lectores han visto tu trabajo en los primeros dos números de Final Crisis, ¿cómo sientes la respuesta del público?

J.G. Jones: ¿Sabes? En verdad no estoy poniéndo atención a la reacción de la gente, no tengo el tiempo de sentarme frente a la computadora y ver que tal va la crítica. Claro que la gente se me acerca y me pregunta sobre eso, así que supongo que el público lo esta leyendo. No sé si la respuesta sea buena o mala, tengo mejores cosas que hacer, tengo que dibujar un libro y de vez en cuando ir al mandado.

NRAMA: La última vez dijiste que estabas encadenado al restirador trabajando ¿aún es cierto eso?

JGJ: [orsas] Psé, algo así. Le he dedicado muchas horas ultimamente.

NRAMA: Se ha hablado mucho de que Carlos vendrá a ayudarte con el trabajo, ¿es uno de esos casos en que el trazar y entintar toma más tiempo del que creías?

JGJ: El trazo y la tinta de al menos treinta páginas por número y pintar dos portadas debe ser algo díficil. Los niños quieren sus historietas, claro, y todos queremos nuestro toque mensual, así que o es una cosa o es otra.

NRAMA: ¿Tu estarás a cargo de ambas portadas hasta el final de la serie?

JGJ: Me gustaría, pero creo que el Sr Pacheco terminará por encargarse de la portada en sliver, lo cual tiene lógica. No sé porque aún no lo hemos decidido, pero creo que es lógico pensar que a mi me tocaría pintar la portada icónica y que el se encargue de la sliver cover.

NRAMA: ¿Carlos hara solamente portadas?

JGJ: Ya tenemos eso resuelto, pero nuestra intención es que no cambie mucho el estilo.

NRAMA: Cuentanos sobre los personajes que estas presentando, por ejemplo en Final Crisis #2, vímos un nuevo grupo de super héroes japoneses, los Super Young Team. ¿Veremos más de ellos?

JGJ: Definitivamente, ellos aparecen una vez más en el número 3 junto a Sonny Sumo y al Sr. Milagro, y son divertidisimos. Grant tenía estos personajes en su bolsillo trasero durante mucho tiempo, los iba a usar en 52, pero no encajaron bien en la historia. De hecho el tiene libretas llenas de diseños de personajes, los sacamos por el. De hecho el los adora, los escribe con mucho cariño.

NRAMA: Hiciste un trazo muy particular en la página donde los introduciste.

JGJ: Pse, el Sol Naciente, me gustó como nos quedó eso. Pensé que ibamos a colorear todos los paneles como en rojizo, como si la iluminación del bar fuera roja, para dar ese sentimiento de sol naciente un poco más, pero [el colorista] Alex [Sinclar] prefirió denotar un club donde cambiará la luz al beat de la música. Eso salió muy divertido, aunque el progreso en esas viñetas fue muy difícil de dibujar y meter los globos de diálogo y que no fuera confuso. Creo que quedó bien.

NRAMA: ¿Algo que nos puedas decir de los números que vienen?

JGJ: Una gran pelea entre la Mary Marvel malvada y Wonder Woman que quedó muy cool. Adoro la última página del #3, me divertí mucho dibujándola. Nos enfocaremos más en los Flashes y en el #4, Grant comienza a presentar estos personajes del DCU a los lectores. Debo ser honesto, serán muchos, de los cuales apenas he escuchado, sigo pidieéndole a Adam Schlagman [editor en DC ] más referencias. En cada número, Grant tiene más y más personajes, tengo que conseguirme playeras hawaianas para poder empatizarme con George Perez.

NRAMA: Dijiste que en el #3 se enfocarán más en los Flashes, y tenemos a Barry en la portada de próximo número. ¿Cómo se siente dibujar a todos los Flashes, y puedes decirnos algo que veremos referente a ellos?

JGJ: Aún intentamos entender porque está de vuelta, hay una escena en el tercer número con los tres Flashes y la Speed Force. Sale al final del número una vez más cuando el Infierno está por desatarse. Los Flashes corriendo juntos, eso siempre es genial -- uno debe asegurarse de que cada quién tenga el uniforme correcto o si no los fans se quejarán.

Me gustó dibujar la escena en la que Barry aparece al final del #2. Ya me empieza a gustar esto de dibujar al Black Racer- ese tipo en armadura negra, algo como la Parca. Por mucho que adore y ponga en un altar el trabajo de Kirby, y por más que quiera a los Nuevos Dioses, siempre pensé que el Black Racer era ñoño, quiero decir ¿para que necesita esos palos de esquiera? Le dí una razón, ahora son unas guadañas.

NRAMA: ¿A cuantos Nuevos Dioses has rediseñado?

JGJ: Oh, no sé, en el #3 hay cuatro o cinco personajes más del Cuarto Mundo que se presentan en distintas formas.

NRAMA: ¿Se te dificulta diseñarlos mientras vas dibujando?

JGJ: Seh, tengo que diseñar mucho así como vamos, los personajes, las locaciones o los vehículos - tengo que estar preparado por cualquier cosa que le salga a Grant de la mente.

NRAMA: Con lo que sabemos que otros artistas dicen de Grant, debe ser todo un reto.

JGJ: Nunca es fácil, pero lo fácil es aburrido, y a mi me gustan los retos.

NRAMA: Ya hemos visto la portada de Superchica ¿Cómo te acercaste a este personaje?

JGJ: Amo pintar, y generalmente no me gustan mis portadas o mi arte, pero ese en particular creo que salió muy bien. Quise retratar a Superchica como en verdad es, una niña de 17 años, Ya sabes, no es un símbolo sexual con tetas saliéndosele por todas partes, trabajé mucho en esa pose y la expresión de su cara. De hecho fue por eso que moví su cabeza, lejos de quien la pudiera ver. pues los dos primeros personajes estan viendo directamente al lector y su lenguaje corporal habla con el, pero ella parece que se dirige al espacio, mirando a lo lejos al punto de luz así que en verdad no sabemos que esta pasando o con quien esta hablando.

NRAMA: ¿Indica falta de confianza? El que ella no haga contacto visual con el lector.

JGJ: Seh, exactamente así lo pensé. Ella es la nueva aquí y tiene mucho poder, pero también busca saber como usarlo. Tengo un panel en el #3 en el que Supergirl acaricia a su gato Streaky, justo antes de salir de su apartamento. A Grant le gustan las super mascotas.

NRAMA: ¿Sabes ya cuantas super mascotas vamos a ver?

JGJ: Ha amenazado con traerlas a todas de vuelta [risas], pero en verdad no lo sé porque supongo que aparecerán al final.

NRAMA: Ya vimos la portada de la Mujer Maravilla, pero también está la de Darkseid que es muy particular, ¿como diste con diseño para esta? Obviamente, el mira directo al lector.

JGJ: Ví el poster de una película asiática con un tipo que tenía los puños juntos y pensé que era una gran imagen, y la tuvé en mente al hacer esta portada de Darkseid. Pensé que esos puños se verían bastante cool, especialmente desde que Grant y yo hicimos el rediseño del personaje el año pasado, el quería los símbolos Omega en sus puños. Quisé hacer muy prominentes esos Omegas solo imagine que sería una imagen genial juntar el Omega en el pecho y el de su puño.

El coloreado -- básicamente lo hice con morados naturales y grises, con un fondo negro y Mark Chiarello ha ido acomodando el color después de mi pues pensamos que quedaría como algún tipo de arte pop de Andy Warhol. Así que al pintarlos, espero que Mark juegue con el color un poco, y me mandó este de vuelta y el "asunto" del e-mail decía (y no estoy seguro que deba decirlo pero aquí va) "¿Qué tan grandes son tus bolas?" [risas] porque el color estaba extremo. Pero ¿sabes que? Al principio pensé "¿que te pasa?" Pero lo tengo de salvapantallas y cada que entro a mi cuarto y lo veo, creo que quedó muy bien, a mi me encantan esos viejos anuncios de neon, así que al final dije "Son tan grandes como se necesitan Mark, sigamos adelante"

NRAMA: Dices que no has visto las reacciones, pero que si hay gente que se te ha acercado a hacerte preguntas. Ya mencionaste algunos nuevos personajes que aparecerán y hay gente que no esta segura de saber que es lo que viene.

JGJ: Solo debes confiar en Grant.

NRAMA:Bueno, tu sabes la respuesta a eso ¿deben de confiar en Grant?

JGJ: No sé que es lo que viene, cada guión que me llega nuevo noto que Grant trabajo más en el desde que hablamos, y hay cosas que me sorprenden. Así es siempre con Grant, recuerdo en the Invisibles, que fue uno de los primeros trabajos de el que leí, y cada número parecía -- que justo cuando crees que todo se va a tranquilizar y crees saber hacia donde se dirigía el título, comenzaba algo totalmente diferente en el siguiente número. Pero al leer todo su arco, todo se acomoda y al final vale la pena. Así que yo confio en el.

NRAMA: Para terminar, Jeff, al ver estos interiores, mucha gente dice que es tu trabajo más fuerte hasta ahora. Ya que es un proyecto de alto perfil, ¿estás buscando hacer el mejor trabajo de tu carrera?

JGJ: Uno siempre busca mejorar, no buscas solo sentarte y echarla. Tal vez por eso es tan difícil, porque yo mismo me lo dificulto pues siempre intento mejorar. No busco repetirme, no quiero hacer otro Wanted ni otra Black Widow . No me gusta estancarme en una misma manera de hacer las cosas y me reto a mi mismo, lo cual por supuesto lo hace mucho más dificil pero cualquier cosa que vale la pena hacer, es algo que vale la pena trabajar en.

Final Crisis #3 llegará esta semana a las tiendas de cómics espcializadas de las grandes ciudades :P, pero a Durango te puedes suscribir vía Bla.bla.bla!.

2 comentarios:

El Dark dijo...

Gracias por la traducción mi Vale!!

Valentín García dijo...

pues se hace lo que se puede don Dark, es bueno saber que si hay gente que las lee :P