29/9/08

[[ LUNES DE GARFIELD ]]


por Issac De La Rocha


Debido al reciente asunto sobre la grosería mal censurada en el comic de All-star Batman and Robin me he puesto a pensar en lo hipócrita que puede ser la censura, digo no es un tema nuevo, pero es un tema clásico para quejarse, así que me quejare.


Analicemos el suceso en cuestión, DC se vió obligado a retirar del mercado y destruir todo un tiraje del número 11 de All-star Batman and Robin porque en una viñeta Batgirl dice la palabra “fucking” y el cuadro de censura se transparentaba volviendo legible la grosería.


Ahora, esto seria entendible si se tratara de alguna serie de la línea Jhonny DC que se encuentra enfocada al publico infantil (aunque por que demonios tendrían que andar por ahí los Tiny Titans diciendo semejantes cosas). Pero no es así, estamos hablando de una serie escrita por Frank Miller, en la que en el numero 8 vimos al Joker matar a una mujer a golpes después de tener sexo con ella. Pero claro, esta bien que nuestros bellos niños de mejillas rosadas vean eso, pero dios sabe que clase de daño podría causarles la palabra “fuck”, de seguro así empezó Charles Manson, por el amor de Dios.


Infortunadamente no es el único ejemplo, en la relativamente reciente Infinity Crisis #4, durante la pelea entre Superboy y Superboy-Prime (solo un buen Friki no se sentiría confundido por semejante descripción), en un momento Superboy grita las palabras “Son of a…” (Hijo de….) justo antes de lanzarse a la pelea, posteriormente aparecen un montón de héroes y todo se convierte en una carnicería, con Superboy-prime arrancando cabezas, brazos y cuanta parte del cuerpo se le pusiera enfrente. Pero esto no es lo importante, lo interesante del asunto es que para el tomo recopilatorio, de todo eso, lo que se les ocurrió censurar fue el “Son of a…”, así es, alguien decidió que en medio de semejante carnicería, perpetrada nada menos que por un adolescente, lo mas peligroso e impactante para las mentes impresionables de los lectores era una casi-grosería, si claro, por que es muy normal ver gente a la que le vuelan la cabeza de un golpe en tu vida diaria, pero si escucho a alguien decir “hijo de perra” pues no se como asimilarlo.


Y es que la verdad no puede sino darte risa, como lo expresa a la perfección la madre de Kyle en la película de South Park

La Violencia explicita y deplorable esta bien siempre y cuando no incluya lenguaje soez”,


Me están diciendo que es mas fácil para una persona procesar un desmembramiento que la palabra joder, que a la gente de censura le molesta mas que X superhéroe diga cabrón que el hecho de que un super-humano enojado ande por ahí arrancándole la cara a la gente. Tan acostumbrados estamos ya a la violencia que lo único que notan los grupos de madres y religiosas censura-cosas son las palabrotas. Creo que esa gente debería analizarse muy bien y darse cuenta de que ese modo de censura no es solo hipócrita, sino enfermizo. Por que claro “Esta bien que mi hijo vea los bombardeos a Irak en CNN, pero que no se acerque a los Simpson por que le corrompen el cerebro”.


Bueno ya termino por que me estoy dando vuelo y aquí nos podríamos quedar. Esta fue mi queja de hoy y tomando las palabras del conocido Valentín (blablabla): He dicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la doble moral que prevalece en EU, aunque aquí en México no cantamos mal las rancheras, me acordé de la película alerta máxima donde censuran los bellos senos de Erika Eleniak y no el smolesta ver clava run cuchillo en la cara del villano al final...