15/9/08

[[ JSA: BLACK REIGN ]]


por Issac De La Rocha


Con el fin de la serie 52 en nuestro país y los eventos de tercera guerra mundial, me vino a la mente la historia de la cual surgen algunas de las tramas hay vistas. Aquellas relacionadas con Black Adam como gobernante de Kahndaq.


La historia en cuestión es Black Reign publicada en forma de crossover en los títulos de Hawckman y JSA, ambos escritos por el afamado Geoff Johns.


La historia narra como Black Adam organiza un equipo de superhumanos compuesto por ex-miembros de infinity Inc. (sucesores de la JSA) y la encarnación moderna de la JSA y se lanza a su país natal de Khandaq para liberarlo de un régimen totalitario estilo Saddam Hussein y tomar el control del mismo. La JSA no concuerda nada con los violentos métodos que Black Adam esta utilizando y mucho menos el que halla “corrompido” a jóvenes héroes para que lo ayudaran, y deciden ir a tratar de hacerlos entrar en razón, sin embargo las cosas escalan rápidamente en una violenta guerra entre la vieja escuela y los héroes pro-activos.


Un tema que se nota a primera vista en esta historia es el choque de ideales entre los héroes clásicos representados por la JSA y la nueva generación de héroes violentos y pro-activos representados por el equipo de Black Adam, este tema a sido tratado ya antes en gran numero de historias entre ellas las afamadas Kingdom Come y Action Cómics #775. Geoff Johns logra desarrollar los temas inherentes en este tipo de historias de un modo genial evitando las salidas fáciles que hemos visto en otras ocasiones, a diferencia de cómics como el de Superman antes mencionado, logra volver a Black Adam y a su equipo un grupo con el que no puedes evitar simpatizar, en vez de un montón de brutos violentos que hacen que los héroes DC se vean bien, quizás sus métodos sean violentos pero sus intenciones son sin duda buenas y los resultados que logran no pueden ser negados, sin embargo tampoco pinta a ninguno de los dos equipos como seres perfectos que posean la razón, principalmente Hawkman y Black Adam se muestran demasiado ansiosos por pelear y renuentes a escuchar razones, evitando así darnos una respuesta sobre quin esta en lo correcto, al final no puedes negar que ambos equipos tienen un punto de vista igualmente valido.


Como ya vimos en la Guerra de Sinestro Johns posee una gran habilidad para transmitir una verdadera sensación de guerra en los combates entre súper-humanos, y aquí hace gala de eso, si bien con un numero mucho mas limitado de combatientes, la batalla es brutal y como todo conflicto real, las bajas y heridos en ambos lados están presentes.


Estos párrafos anteriores pueden dar la idea de que se trata de una historia demasiado intensa y pesada, pero no lo es, todo lo contrario, es divertidísima, Johns deja al lector la decisión de captar sus mensajes sobre moralidad, heroísmo y justicia o simplemente dejarse llevar por una historia llena de acción.

En el apartado grafico tenemos a Rags Morales (identity crisis) y a Don Kramer (detective cómics), ambos poseen un estilo bastante clásico pero con un dinamismo muy moderno en su narrativa.

En fin, una de las mejores historias que a escrito Johns, tal vez solo igualada por su trabajo en green lantern, y que recomiendo a cualquier lector con un gusto por los cómics de súper-héroes bien escritos e inteligentes.


Notas:

  • La historia se encuentra actualmente recopilada en el TPB de JSA Vol.8.
  • La gran cantidad de personajes que aparecen puede volver la historia complicada para el no iniciado en la JSA y su historia, por suerte el TPB incluye unas muy útiles biografías de todos los personajes.

No hay comentarios: