16/6/08

.:: Reseña Blablablera ::.

por Valentín García.

.:: THE ULTIMATES 3 # 1 ::.
The Ultimates Saga (nov 07) / The Ultimates V3 # 1 (dic 07)

Este sábado llegó a Duranyork el primer número del tercer volúmen de los Ultimates, a tan sólo seis meses de su salida original en los EUA. Pero ¿que tanto vale la pena este cómic?, de entrada es un cómic para los fans de Joe Madureira, tal vez también para los fans de las series de acción estilo Marvel -si, estilo Marvel, no Ultimate- pero si esperas ver la secuela de The Ultimates 2, mejor pasate de largo compadre, pues este cómic no es para tí.

Pero como dice Jack el Destripador, vamos por partes. El guión de Loeb comienza con una premisa interesante, incluso "Millaresca", pues se filtró a los medios de comunicación un video de Iron Man y la Viuda Negra teniendo relaciones sexuales. El momento no podría ser peor ya que recien los Ultimates se separaron de SHIELD, pero al parecer a la única a la que le preocupa esto es a la Avispa, la actual líder del equipo.

¿Cuando se hizo líder? Quien sabe, tal vez se convirtió en jefe cuando dejó de ser asiática, ni siquiera los cirujanos de Michael Jackson pudieron haber logrado este cambio.

Hablando de cambios, al parecer a todos los Ultimates les cambiaron el guardarropa. La armadura de Iron Man ahora es dorado con rojo, muy similar al del 616, la Bruja Escarlata parece una bailarina exótica, y el martillo de Thor... bueno, simplemente cambio de forma magicamente. Menos mal que es un martillo mágico para que Jeph Loeb no tenga que explicar este cambio molecular de Mjolnir.

Tal vez el cambio más drástico es el de Hawkeye que no solo utiliza una máscara morada que le cubre el rostro y tiene un blanco en la frente (por un momento pensé que se trataba de Ultimate Bullseye), ahora también tiene una actitud de "la vida no vale nada, por eso me pongo a molestar a mi nueva jefa para demostrar que soy macho muy macho".

Eso si, muy machito el hombre pero no tiene el valor para meterse una bala en la cabeza si tanto se quiere morir.

Ya vimos que en este caso aplicó la clásica ley de los comics "Cuando llega un nuevo equipo creativo, manda al diablo todo lo anterior", y no sólo Mad hizo a hacer cambios incoherentes, también Jeph agregó nuevos integrantes en la alienación. Nos encontramos con Pantera Negra -el cual no habla en todo el capítulo pero si tiene una splash page donde golpea a Venom- y a la Valquiria. ¿La misma rubia sin poderes que apareció en el Volúmen 2? Al parecer si, y ahora es pareja de Thor.

Pero dejándo los cambios de lado... podemos notar un estilo ya caduco en el dibujo de Joe, similar al que vimos en X-Men 37 con Silvestri. Toda esa camada de artistas noventeros no ponen atención al guión y simplemente buscan lucirse con poses geniales de los personajes, y escritores como Jeph Loeb son buenos para darles esos momentos pero descuidan la historia.

O ustedes digan si es justificable tener cuatro splash pages en el cómic, dos de ellos a doble página.

A todo esto ¿alguien sabe dónde están los fondos en este cómic? En toda la pelea contra Venom los fondos brillan por su ausencia, bien pueden estar en el limbo de los niños o en NY, y ya no hablemos de la época, que si no fuera por los diálogos nunca sabriamos que estan celebrando la navidad. Entre el dibujo que no muestra señas de nieve o adornos navideños, y el color que maneja gamas cálidas, sólo los autores saben que los personajes están en pleno diciembre.

O vean esta otra joya, extraída directamente del primer splash del cómic, donde Thor le hace una nueva ventana a la sala del edificio donde están los Ultimates. Si hacen close up a la cara de Thor pareciera que es su mano la que le está partiendo la cara.

Pero estar hablando sobre esto es como decir que el cielo es azul, pues ni Madureira nunca demostró ser un buen "storyteller" ni Loeb un excelente guionista, así que tomen el cómic para entretenerse un rato y no busquen más incoherencias (porque las hay).

Contestándole a JMiguel, el cómic es para completistas y fan de las historias noventeras, pero no esperes ver a los Ultimates que conocías, porque ellos ya no están. Bien lo dicen al final de The Ultimates Saga:

"Los Ultimates han muerte, larga vida a los Ultimates.