6/3/08

La Reseña del Jueves.

WONDER WOMAN # 13 ::: Este número es el epílogo de una miniserie que en México no ha visto la luz (y no tiene pinta para ser publicada pronto por parte de Vid), por fín terminó Amazons Attack! - y por lo que se vió en la serie regular de la Mujer Maravilla no fue la gran cosa. Teniendo una trama con un toque interesante (Temiscira le declara la guerra a los EUA) parece que se desperdicia con un cliché psicológico barato de "madre versus hija", y eso es lo que intentan retratar en este último número.

El dibujo de Julián López intentando emular el de Terry Dodson es regular, aunque tiene un par de buenas viñetas en su mayoría se nota un trazo duro, forzado, es visible que tiene que llenar los zapatos del ex dibujante regular de la serie. Y el guión es bastante pretencioso, pareciendo profundizar en los sentimientos de un personaje tan plano (y no me refiero a sus atributos físicos) y falto de personalidad. Y es que no me dejarán mentir, pero de la "Tríada DC" el único con un poco de personalidad es Batman, porque ni Supes ni la Mujer Maravilla son un poco interesantes. Y ahora que ambos personajes comparten el mismo "antifaz" para disfrazarse de civiles la cosa se torna aún más ridicula y se repite la misma formula estupida de "Clark Ama Lois, Lois Prefiere Superman" en la relación Diana / Nemesis / Wonder Woman.

Ahora solo falta ver si Vid decide continuar su apuesta por la Amazona, pues a partir del siguiente número entra la guionista favorita de muchos Gail Simone (Villanos Unidos) y parece que es una buena etapa en la vida de Diana, aunque por las bajas ventas es poco probable que este título permanezca en los puestos de revistas de México.
WONDER WOMAN # 13
por: J. Torres y Julián López.
(publicado en EUA en Wonder Woman # 13)
$22 - serie mensual.
DC Comics / Editorial Vid

Cómic aburrido, poco recomendable (a menos que seas fan del personaje).

BATMAN E HIJO # 1 ::: Podemos comenzar a criticar el hecho de que hasta ahora Vid no se anima a tener una serie regular de Batman y nos deja con las puras miniseries, así que olvidense de saber como se desarrollan las subtramas dentro del título gringo (y además seguramente perderemos todo lo de Paul Dinni en Detective Comics). O tal vez quejarnos del uso de la tercera de forros como parte de las páginas del cómic, pero honestamente ese "error", en lo personal, no me molesta mucho.

La historia, para ser de Grant Morrison, comienza algo sosa. No sé si sea que DC lo restringe mucho o sea autocensura, pero en su cómic inaugural no propone nada nuevo. Nos topamos con un Batman qué tras "Un Año Después" volvió salvajón y limpió las calles de Gotham de todo crimen. Tanto que tras el consejo de Jim Gordon y Alfred decide tomarse unos días libres para "revivir" a Bruce Wayne. Y antes de terminar la historia nos enteramos que el Dr Kirk "Man Bat" Langstrom está en la misma isla, si bien no sucede nada con el, nos podemos dar la idea de lo que sucederá en próximos capítulos. La página final también nos revela un poco de lo que vendrá pero (sin spoilear) no es tan impactante como para atraparnos con este número. Lo cierto es que si bien esta historia empieza algo lento, la trama termina por consolidarse en los siguientes cuatro episodios - ya me los leí en inglés - y puedo decir que es recomendable para aquellas personas que le habían perdido la pista al Hombre Murcielago, ahorita es un buen momento para regresar a leerlo.
El arte de Andy Kubert mantiene su calidad de siempre. A algunos no les gusta, a otros si. En lo personal me parece un buen dibujante que no opaca las historias, sino que las complementa, pero a mi gusto de los Kubert es el que menos logra un dibujo memorable. En esta historia se nota una mejoría desde Ultimate X Men.

Como dato curioso este cómic incluye una página más de historia que las regulares (razón por la cual Vid se vió obligado a incluirla en la tercera de forros en lugar de tener que meter una hoja extra y aumentar $5 pesos el costo del cómic).

BATMAN E HIJO # 1
por: Grant Morrison y Andy Kubert
publicado originalmente en Batman # 655