31/12/09

[ LAS SIE7E DEL 2009]

Pues los Reyes Magos nos trajeron un nuevo post para este año que comienza, y aunque a primera vista parece un refrito del Retrospécticus de la semana pasada en La Covacha.net [sobre todo por las imágenes], tiene unas pequeñas variantes y distintas razones del porque nuestros "premiados" se llevaron el título a Lo Mejor del Año...

:: LOS SIE7E MEJORES DEL 2009 ::

[Mejor Tomo o Edición Especial]

:: MAUS ::

Vaya que esta categoría fue reñida este año; desde lo comercialon cómo La Iniciativa, hasta lo alternativo como La Guarida del Horror. Incluso Vid entró al quite con los tomos de Watchmen, Batman R.I.P. y sus retapados [que a título personal, el mejor hasta ahora es el volúmen 2 de Linterna Verde].

Sin embargo, la serie de ediciones especiales que se llevan el galardón es una editorial que para nada está vinculada con los cómics. Emece Editores, subsidiaria de Planeta, trajó a México Maus, de Art Spigelman.

Y si, Maus es casi una pieza de arte, y la sencillez de sus trazos contrasta con la crudeza de la trama y todos los choros mareadores que todo mundo ha soltado ya sobre estos cómics... pero no es por todo eso que se encuentre como "El Mejor Tomo" a juicio Bla.bla.blero; Maus se lleva el título de Mejor Edición Especial por ser la primer Novela Gráfica de Exportación llevada a las librerias de forma NORMAL.

Si, Caligrama ya ha traído I Love Halloween y 30 Días de Noche, pero para conseguirlas es todo un rollo, sin embargo Maus se consiguió fácilmente en toda la República Mexicana ¡Hasta en Campeche! Fue más fácil conseguir Maus que conseguir Batman RIP, y el metodo de venta y distribución fue el de cualquier libro normal.

Por abrir el nicho de la novela gráfica en México, y por tratarse de la hitoria que es... Maus es nombrada la Edición Especial del 2009 en el Bla.bla.blog!

[Mejor Portada]

:: AMAZING SPIDER-MAN # 33 ::

Esta puede ser la categoría más difícil, ya que dónde le ponen más empeño las empresas de cómics es justo en las Portadas. Desde las versiones skrull de portadas clásicas que vimos en Mighty Avengers y New Avengers, hasta las fregonerías de Marko Djurdevic en Daredevil [como las mencionadas en el Retrospécticus de La Covacha].

Sin embargo, para esta selección me pegó más la portada realizada por alguien de menos renombre, un artista nuevo que vimos por primera vez en México dentro de las páginas de Amazing Spider-Man: Marcos Martin. ¿Quién es este hombre? Pues búsquenlo en la wikipedia, aquí lo que importa es la portada que realizó para el Amazing Spider-Man # 33, la portada ganadora del Bla.bla.blog!

Una portada sencilla, inspirada en el Arte Pop de Andy Warhol, con el Hombre Araña cuidándose de la Muñeca de Pápel cuando la villana se encuentra detrás de él. Un excelente juego de imágenes, con trazos sencillos y un impacto que hace sobre salir la portada del estante de revistas

[Mejor Dibujante]

:: J.H. WILLIAMS III ::

J.H. Williams III es el dibujante actual de Detective Comics y en nuestro país vimos poco de su trabajo, sin embargo la pequeña muestra que llegó a tierras aztecas es más que suficiente para alzarse con este título. Basta ver su trabajo en Batman # 6 o en los capítulos que le corresponden dentro de los tomos de Batman R.I.P.

Su estilo propositivo, el cuidado que le presta a los detalles y el símbolismo que maneja hacen de J.H. Williams III el mejor dibujante del año.

[Mejor Escritor]

:: ED BRUBAKER ::

Menos pretencioso que Grant Morrison, más regular que J.M. Strazcinsky y más profesional que Geoff Johns. Así es el escritor del año, otra categoría que coincido con la presentada en Retrospécticus la semana pasada.

Ed Brubaker es sin duda el más polifacético de los escritores en la escena comiqueril de los últimos tiempos, con trabajos que van desde los Hombres-X hasta su serie semi independiente Sleeper [que tristemente nunca veremos en español por el mediano éxito en su país de origen, y porque los derechos de Wildstorm los tiene Vid, y ya sabemos que ellos no publican nada].

Durante el año pasado vimos tres títulos de Brubaker, Uncanny X-Men [que era un título no tan malo], Daredevil y Capitán América, siendo estos dos últimos de los mejores cómics que se publican actualmente y por los cuales se ha hecho acreedor al título de Mejor Escritor del 2009.

Tanto Daredevil como Capitán América son una clara muestra de lo que es una SERIE REGULAR, con personajes de apoyo, tramas que se van desarrollando a lo largo de la serie y que tienen un final y un proposito, cuenta una magnífica historia y hace que te encariñes con los personajes y te preocupes de lo que les sucede [razón por la cual es impactante cuando Milla, esposa de Daredevil, avienta a un desconocido a las vías del tren, y por lo mismo se hizo acreedor al Mejor Momento del Año según La Covacha].

Con una excelente narrativa, crear el interes en sus historias y mantener el paso en sus múltiples series sin bajar la calidad de los guiones, Ed Brubaker demostró ser el mejor en lo que hace... y lo que hace es muy grato.

[Mejor Cómic del Año]

:: DAREDEVIL # 21 / THOR # 3 ::

¡Ed Brubaker, JMS, Michael Lark, Oliver Coipel, la resolución de las tramas de Bendis en Daredevil, y la pelea más espectacular entre héroes desde que Punisher se enfrentó a Archie!

Bueno, tal vez nada le gane a Punisher meets Archie, pero éste número lo tiene todo. La conclusión del Diablo Se Va de Paseo nos regresa a Daredevil a la Cocina del Infierno, pero las cosas no serán iguales para Matt Murdock; Ed Brubaker logra mantener el hilo argumental que Bendis trabajó durante años, mejorando incluso la serie al acelerar un poco el ritmo de todo lo que sucede sin derribar nada de lo trabajado por Brian durante años. Y este ejemplar es el parteaguas entre los dos escritores.


Pero por si fuera poco, en el lado flip tenemos la pelea de Thor contra el Invencible Iron Man, que después de todo no es tan invencible. El escenario es Nueva Orleans después de Katrina, Tony se acerca a Thor para exigirle que se registre ante el gobierno estadounidense pero sin hacer el mínimo esfuerzo, pero con toda la furia de un dios nórdico, el amo de Mjolnir desquita todo su coraje en contra del Hombre de Hierro por haber profanado su cuerpo y haberlo clonado. El Dios del Trueno se aleja diciéndole que se mantendra neutral en el tema del registro, pero que no se acerque a Asgard... ¿Creen que no es tan buena la pelea? Es que deben leerla, este lado flip por si sólo merece estar como mejor cómic del año, pero si incluyes el final del arco de Brubaker en Daredevil ¡no hay duda! no hubo mejor compra en nuestro país el año pasado... he dicho.

[Mejor Arco]

[CAPITÁN AMÉRICA :: EL HOMBRE QUE COMPRÓ AMÉRICA :: ED BRUBAKER]

Ed Brubaker construyó una historia a lo largo de docenas de capítulos en su corrida dentro de la serie regular del Capitán América [aunque en nuestro país solamente vimos la mitad de ella] y el Acto Final nos muestra la jugada definitiva de Red Skull - una jugada tan "capitalista" que se sentía real.

Conjugando la realidad de la dominación mundial a través de las Corporaciones y la manipulación del precio de los barriles de petroleo, yuxtapuesto a la fantasía de los lavados de cerebro y el asesinato a sangre fría del Cap a manos de su amante.

El conflicto del Soldado Invernal, Bucky, a la hora de heredar el manto, viéndose forzado a seguir los pasos del "padre" y llenar unos zapatos muy grandes, zapatos muy grandes, zapatos muy grandes... demasiados hilos argumentales, que se desenvuelven de forma tan natural que es una delicia leer estos cómics de corridito (¿No lo has hecho aun?)... además, el acierto del Giobas de presentarnos este cómic doble y de manera mensual - ¡Fueron 24 capítulos en doce meses! [ok, supongo que todos uds saben contar, aun así es bastante buena esta cuenta]. Ya sólo nos falta que Arévalo publique el Omnibus del Capi con los primeros 20 números [El único Omnibus de números pérdidos que en verdad hace falta, y el Giobas le sigue pensando].

[Mejor Serie]

:: Daredevil / Thor ::

Lo que parecía ser uno de los peores errores de Giobany Arévalo, se convirtió en su mayor éxito. Para no cancelar una excelente serie, que el grueso del público mexicano no pelaba, decide meter una serie relativamente nueva, con un hype bastante elevado y un equipo creativo de primera. Así hacen el primer, y único, flip book de Marvel que se publica actualmente. Un formato que a nadie le gusta, con dos series que no tienen nada que ver entre si...

Pero ¡Que buena decisión! Ambas series van un poco alejadas de la continuidad Marvel, las dos cuentan con excelentes escritores y de los mejores dibujantes que tiene en este momento La Casa de las Ideas, y al no tener nada que ver entre ambas series, puedes disfrutarlas sin ningún problema y ¡A un súper precio!

Si se publicaran de manera individual, tendrías que pagar $42 pesos, pero en formato flip pagas casi un 30% menos - Si acaso lo único que creo "chafeo" fue que en lugar de iniciar la serie flip en enero de 2009, debió hacerlo en diciembre de 2008 para que Thor # 1 se publicara junto al primer capítulo de El Diablo Se Va De Paseo. Pero para alguien que iba siguiendo DD ese no fue ningún problema, por $8 pesitos extra al mes tenemos una chulada de cómic... al menos durante este año tenemos asegurados doce meses de Diablo y Dios, ya veremos que sucede con esta serie en 2011, por el momento ¡Disfrútenla!

No hay comentarios: