5/11/09

[ LA ERA MARVEL A FINALES DEL SIGLO XX ]


[LA ERA MARVEL A FINALES DEL MILENIO]

.:: por Valentín García ::.

A inicios del Siglo XXI, Marvel Cómics comenzó una re estructuración desde sus cimientos y dos personajes bastante coloridos hicieron su arribo a la Casa de las Ideas: no, no hablo de Doop o de Jessica Jones, me refiero al actual Editor en Jefe, Joe Quesada, y al entonces flamante presidente de la compañía: Bill Jemas… y las cosas no volvieron a ser iguales, al menos durante el tiempo que duró esta mancuerna. Pero todo comenzó a finales del Siglo XX, y aquí relataremos la historia Marvel A. de Q.

[CABALLEROS MARVEL]

La cuenta regresiva para el fin del milenio estaba en marcha y Bob Harras tenía la encomienda de alzar las ventas de sus personajes no mutantes, no vengadores y no arácnidos. Así que como buen Editor en Jefe, busco a alguien que hiciera la chamba por él –probablemente hasta la fecha Harras se arrepienta de esta decisión, pero es algo que los fans agradecimos en su momento, pues Bob contactó a dos creativos que tenían algunos años de haberse independizado de las grandes ligas y habían fundado su propia compañía, Event Cómics.

Joe Quesada y Jimmy Palmiotti habían regresado a Marvel.

Para comenzar, Harras les ofreció algunas series limitadas, pero Joe Quesada insistió para que en el contrato se agregara a cierto hombre sin miedo que además era uno de sus personajes favoritos y al que le urgia un relanzamiento. Y así comenzó todo, cancelaron el título del Daredevil en su edición 380, y al mes siguiente apareció Daredevil vol 2 # 1, con el cineasta y fanboy declarado Kevin Smith en los guiones, y en la parte gráfica los mísmisimos Quesada y Palmiotti.

Sobra decir que el Diabólico de Smith, a pesar de contar solamente con ocho números, fue un parte aguas en la historia del Diablo Guardián de Hell’s Kitchen e hizo que todo el mundo comiqueril volteara a ver al Hombre Sin Miedo de Marvel. Tras la salida de Kevin Smith, el ilustrador David Mack tomó las riendas del título y nos regaló el arco “Partes de un Agujero” –arco en el que hizo su presentación Eco, y que fue publicado en nuestro país dentro del título regular Daredevil, Destructor del Crímen # 1-7 de Editorial Vid. David se quedó para un arco más, Wake Up, una saga de 4 capítulos en las que Brian Bendis hace su debut en el Universo Marvel.

El relanzamiento de Daredevil se hizo bajo el sello Marvel Knights, que sería el nombre que adoptarían los chicos Event para los cómics que editarían para Marvel. Además del Diablo, Marvel Knights publicó ese mismo 1998 dos series limitadas: Inhumans, por Paul Jenkins y Jae Lee, y Black Panther por Christopher Priest y Mark Texeira.

A finales de 1998 apareció también la obligada mini serie de Frank Castle llamada Punisher Purgatory, por Christoper Golden y Bernie Wrightson, en la que el finado Punisher es devuelto a la vida como un matón más del Infierno y del Cielo. Afortunadamente esta mini fue de sólo 4 números, y en el 2000 se publica Punisher: Welcome Back Frank, por Garth Ennis y Steve Dillon, corrigiendo el error ocasionado por “Purgatorio” un par de años atrás.

Después de estos cuatro éxitos se agregaron muchos más, al grado de que sólo faltó por darle tratamiento “Knight” a Howard el Pato… ¿Cómo? ¡Ah no ma…! ¿Qué también Howard tuvo su título Knight?… Bueno, bueno, sólo faltó que publicarán “Marvel Knights Dazzler”; Spider-Man, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, X Statix, Wolverine, Elektra, Bishop (District X), el Increíble Hulk y hasta Ángel contaron con su título MK.

[QUE-MAS]

Tanto fue el éxito de los Marvel Knights, que Bob Harras fue despedido y en su lugar contrataron a Joe Quesada, quien arriba al puesto de Editor en Jefe al mismo tiempo en el que Bill Jemas se sienta en la presidencia marvelita… Y si la prensa llama Brangelina a la relación entre Brad Pitt y Angelina Jolie, y TomKat a la que mantienen Tom Cruise y Katey Holmes, nosotros llamaremos Que-Mas a la que forman Quesada y Jemas…

¡Y comenzaron los cambios!

¡Pero se me acabó el espacio! La próxima semana hablaremos de la revolución que creó Que-Mas en el mainstream estadounidense a inicios de esta década…siglo… ¡Milenio! … ¿A poco no extrañaban esa palabra?

He dicho…que continuara…

No hay comentarios: