16/2/09

:: Lunes de Garfield 02 ::








por Isaac De La Rocha.


Otro lunes, otra queja.


Hoy mi problema viene de una tendencia que desde hace ya varios años a estado muy presente en la industria del cómic y ha resultado en gordas ganancias para las editoriales. A lo que me refiero es al uso de la llamada “descompresión” en las historias.

Este término se refiere al uso de muchos números para contar cualquier historia, minimizando la cantidad de información por número y aumentando las imágenes y la palabrería. Hay varias razones por la que esto me molesta, una de ellas es que los cómics suelen ser mensuales, lo cual quiere decir que si algún ingenioso escritor decide que todas sus historias deben de ser de 6 partes sólo vamos a leer 2 historias al año. Ahora, no es que me molesten las historias largas pero quiero que cuando una historia me exija dedicarle medio año de mi vida a ella, esta me ofrezca lo mismo en contenido a cambio y no que de esos seis números: Tres se traten de ver como Spider-man se pone las mallas; Dos de cómo sale por la ventana y se columpia: Y uno para que le pegue al malo.

Pareciera que los guionistas tratan de distraernos de la carencia de historia convirtiendo cualquier viñeta -por intrascendente que sea- en una splash-page y llenando bocadillos con diálogos que nada aportan a la trama o a los personajes.

Mi otra molestia es lo mucho que te hacen gastar. Ahora para saber como Superman va a agarrar a ese pinche carterista te tienes que jambar 12 números o 2 TPB y si se va a pelear con el Parásito te hacen creer que será algo épico pues extenderan la historia 8 capítulos más y el final saldrá en un anual de 48 pags. para que los fans crean que es importante. Claro que cuando uno lo lee se da cuenta de que no es más que una pelea típica y rutinaria que te cuestó 400 pesos poder leerla, pues eso si es épico, no?

Y es que enserio extraño los viejos tiempos cuando una historia duraba lo que debería de durar, cuando al final de un numero te sentías satisfecho, emocionado y deseosos por más. Querías más por que lo habías disfrutado, ahora quieres más por que lo que te acaban de dar es jodidamente poco.

Pero uno es pendejo, cree que tal vez al final valga la pena -- y en ocasiones lo hace-- sin embargo en muchos casos no es asi, incluso la etapa de Bendis en Daredevil -por geniales que hayan sido el 99% de los números- era terriblemente frustrante leerla de forma mensual, y mirando hacia atrás uno se da cuenta de que en esa etapa sólo ocurrieron tres cosas importantes y el pelón de Bendis ni siquiera tuvo la decencia de cerrar sus argumentos. Aunque tal vez deberíamos de agradecérselo por que si él se hubiera quedado le hubiera tomado veinte números sacara al Murdock de la cárcel.

Si bien este estilo ha funcionado en ciertos títulos, también ha sido la razón de que me aleje de otras series pues se ha visto que con la mayoría de los súper-héroes esto no funciona -y en especial en títulos con más de un protagonista- ya que convierte a la léctura en algo muy pesado y muy costoso.

No hay comentarios: