9/2/09

:: Lunes de Garfield 01 ::








Qué tal, una vez más traemos esta sección intitulada Lunes de Garfield, dónde nos ponemos en el mood de ese gato naranja y nos quejamos de las tonterias que "la gente de la industria" hace, mismas que al final nos afecta a los que gozamos y sufrimos este hobby del noveno arte.

El tema a desarrollar el día de hoy me provoca sentimientos encontrados, y es que la publicación del cómic en el que Barak Obama y Spidey hacen equipo es polémica desde su creación pero la manera en la que Gio decidió publicarla solamente caldea los animos entre los fans y puristas mexicanos.

Así que olvidemos el movimiento mercadológico de Quesada y su completa sumisión al nuevo gobierno estadounidense y centrémonos los pros y contras qué poseé el Amazing Spiderman # 26 de Televisa.

  • Retomando una vieja jugada de Vid, Televisa publica este ejemplar de 32 páginas a $29 pesos. Un movimiento traicionero cuando nos venía mal acostumbrando a publicar cómics a precio regular pero con más paginas.
  • A pesar de que la historia de Obama solamente abarca cinco páginas, Gio decidió publicar solamente un capítulo de Brand New Day en lugar de concluír la primer saga de Un Nuevo Día, la cuál tardará tres meses en publicarse en nuestro país mientras que en EUA tardó tres semanas.
  • El enojo de los fans del Bullpen que han tenido la ilusión de particiar en las decisiones de Don Gio en estos años que lleva a cargo de Marvel México.
Pero hay que reconocer que esta jugada tiene pros bastante plausibles, si bien no para los fans si para el mercado y más importante aún para los que deciden el destino de las historietas Marvel en tierras aztecas.

  • La captación de ventas por encima del promedio al publicar una historia que llegó a los medios masivos de comunicación.
  • Posible captación de nuevos lectores que se enganchen de la historia adjunta.
  • El remanente económico que le genera a la empresa el aumento de precio por menos páginas.
Es notoria la diferencia entre pros y contras, mientras que con la publicación de este ejemplar se da una cachetada a los fans habituales, cualquier empresa -máxime Televisa- optaría por buscar un nuevo mercado a sabiendas que sus compradores regulares continuarán el próximo mes consumiendo su producto.

Y hablando en plata, desde el punto de vista editorial es también un movimiento inteligente por parte de Don Gio al publicar una historia "relevante" en tan corto tiempo en relación a su contra parte estadounidense (dos semanas solamente); El ejemplo más claro de algo similar que me viene a la mente es el de la Portada Negra, también del Araña, que Vid tardó en publicar poco más de tres o cuatro meses de que salió en EUA, dicho cómic salió fuera de continuidad en nuestro país, como "edición especial", y no afectó a los lectores regulares.

Pues como dije, yo tengo sentimientos encontrados con esta decisión pero no puedo negar que fue un movimiento inteligente, digno de un editor que publica Marvel aquí... y eso, eso suena a que le estoy besando las patas a Gio pero me cae que no es así...

-entonces Arévalo, envia la dotación de cómics a donde quedamos, ok...

2 comentarios:

Horacio dijo...

CHALE... Acúsome de haberlo comprado. La historia con el nuevo presi se me hizo de lo más idiota pero ¿qué se le va a hacer? La insertó en la serie regular. Ahora, independientemente de si la historia BND es buena o no sobre todo por sus regresos a diálogos más inocentones y juveniles, éso sí... una jugada de mercado muy interesante.

Valentín García dijo...

Pues es lo que pienso yo compadre, a fin de cuentas nos quejemos o no la jugada mercantil es buenisima.

Y si, más de uno lo compramos sobre todo por que lo metió en serie regular, y a aguantarse o hacer mitins sobre Reforma.