21/3/08

.:: Terry Dodson Regresa a Marvel ::.


Entrevista de Newsarama.com por Matt Brady
Con traducción al español por Valentín García.

Si no fueron suficientes las portadas que han salido ultimamente de Young X-Men (al lado), Ms. Marvel y de Captain Marvel, el día 15 en el panel "X-Men" de la WizardWorld: Los Angeles se confirmó la noticia – Terry Dodson vuelve a Marvel, bajo un contrato exclusivo, y no solo eso, Dodson se muda a Uncanny X-Men, donde compartira el trabajo artìstico con Greg Land, trabajando en los guiones del dúo dinamico recientemente anuncaido de Ed Brubaker y Matt Fraction. Para Dodson, es un regreso tras haber ilustrado el relanzamiento de la Mujer Maravilla en DC (y publicado por Vid el año pasado en México) pues antes trabajó en Spider-Man/Black Cat: The Evil That Men Do con Kevin Smith, en Marvel Knights: Spider-Man con Mark Millar, y en la serie Trouble, también con Millar, para el sello Marvel Epic- ambas series nunca fueron publicadas por Vid, y no parece que Televisa esté interesado en publicarlas. El artista trabajo sus dientes en Marvel, artisticamente hablando, con un trabajo previo en varios tìtulos X, incluyendo Generation X y Pryde and Wisdom, asi como varios fill-ins en X-Men. Pero ahora le toca en serio. Nos sentamos con Dodson para platicar acerca de su exclusividad, la carga de trabajo y porque esta oferta para Uncanny era una que no podía rechazar.

Newsarama: Comencemos con lo de la exclusivdad, Terry – ¿Cómo se dió esto? Hace poco en la WonderCon, hablabas de tus planes para dedicarte a completar antes de adentrarte a otro trabajo.

Terry Dodson: Todo es parte de lo mismo. Mi contrato con Marvel es solamente para territorio estadounidense siendo la idea principal que pudiera trabajar en ambos comics aquí en los EU y en el próximo de Coraline también. Después de un tiemp en Wonder Woman, estuve tratando de encontrar la manera de que esto funcionara - seguir trabajando en Humanoids y hacer cosas en los Estados Unidos. Seguí recibiendo muchas ofertas para distintas cosas y la mayoría eran trabajos que no quisé rechazar y al final pude llegar a este trato con Marvel de trabajar para los dos, cosa que con DC no logré, es por ello la exclusiva, por la oportunidad de trabajar en ambos proyectos.


NRAMA: Así que basicamente ¿Estas comprometido equitativamente?

TD: Sip. En verdad disfruto trabajar en las novelas gráficas de Humanoids, y cuando me fui a trabajar a Wonder Woman, sabía muy bien que tardaría entre año y medio o dos años en volver a Coraline. A la hora de renovar con DC, les dije que la única manera de firmar otra vez con ellos era con una licencia de seis meses para dibujar la novela y no les pareció. Esta bien, sin resentimientos, simplemente fue algo que no se dio. Y si, yo sabía de la exclusiva con Marvel desde hace tiempo pero lo mantuvimos en secreto

NRAMA: Y ¿lo ideal era trabajar según tu carga de trabajo, algo que encajara en tu horario, antes de estar relacionado con un proyecto en especifico?

TD: No precisamente, pues prefiero estar emocionado a la hora de dibujar. Al buscar en que podría trabajar después de Wonder Woman, recibí una llamada de Axel Alonso quien fue mi editor en todos mis proyectos cuando estuve en Marvel durante 2002-2005. Mencionó algo de trabajar en Uncanny X-Men y me dio todas las razones por las que el creía que yo era el indicado. Sería un cómic en el cual yo estaría interesado con las circunstancias adecuadas, y todas las circunstancias parecian estar presentas. Y el porqué firmar exclusivdad - pues me pagan más. Quiero decir, de cualquier manera voy a trabajar en sus proyectos, pero me van a pagar más por hacerlos . ¿Porqué no hacerlo si me van a pagar más y a la vez podré trabajar en cosas europeas? Creo que trabajar en algo como Coraline en verdad beneficia a Marvel a la larga, estoy aprendiendo como colorear y traer ese conocimiento y aplicarlo en EUA. Soy un mejor artista ahora que cuando deje Marvel – Tengo toda esta experiencia de ilustrar y colorear mi primer libro en Coraline, así que a la larga es algo bueno. De hecho, estuve haciendo el primer libro de Coraline en Marvel la última vez que estuve ahí – tuvimos el mismo arreglo entonces.

NRAMA: Mencionaste que tienes las condiciones adecuadas para trabajar en Uncanny. ¿Cuales son esas condiciones? – además de poder trabajar tanto en Marvel como en Coraline.

TD: Bueno, paso lo mismo que con Wonder Woman o lo que paso con Kevin Smith en Spider-Man y cuando trabajé con Mark Millar en Spider-Man – todas ellas involucraban un escritor con el que quería trabajar y un personaje que quería dibujar...

NRAMA: Y a veces con todo y eso las cosas no salen como uno quisiera, "schedule-wise". (nota del Vale: hace burla a lo tardado que es Terry a la hora de las entregas).


TD: Cierto. Y el chiste que me agradó tras el "lanzamiento" de Uncanny. He tenido oportunidad de trabajar con todos estos personajes que me gustan, pero nunca bajo la mejor circunstancia. Wonder Woman era una oportunidad que se me presentó un par de veces en mi carrera, pero no fue hasta la última vez que se dieron muchas cosas que hicieron que quisiera trabajar por fin en ella. Y eso paso ahora con Uncanny – los escritores, Ed y Matt, son personas con las que en verdad quería trabajar, me gusta como se dieron las cosas, y como van a
moldear ellos lo que viene. Editorialmente hablando, es gente con la que me siento a gusto y Uncanny es un libro que leía y adoraba cuando era niño. De hecho, la época de Jim Lee salió justo cuando yo estaba en la universidad, cuando me había olvidado un poco de los comics; fue lo que me recordo lo buenos que son y después de dos años de eso, estaba trabajando en esto de los comics. Así que siempre he tenido un interes por Uncanny, solo era cuestión de tiempo.

NRAMA: ¿No te lo habían ofrecido antes? Después de todo ya antes habías estado en la Oficina X…

TD: Fue algo gracioso, yo pensaba que después de Generation
X, que fueron, que... hace unos 8 o 9 años, me iban a pedir que me fuera a Uncanny. Pero vino el proyecto de Harley Quinn en DC, y fue algo que, en su momento, quisé hacer más que ningún otra cosa. Así que me fuí ahí, y fue un cómic divertido – fue en el momento justo, en el lugar preciso para lo que quería hacer artisticamente hablando.

NRAMA: Y ahora, ¿Uncanny tiene el mismo sentimiento para ti? ¿es el momento justo y el lugar preciso para lo que quieres hacer artisticamente?

TD: Así es, de hecho esto se remite al hecho de que son personajes que quiero dibujar y tengo fe en los guiones de Ed que he leído. Se leen como guiones que yo quisiera dibujar, con ese sentimiento X-Men. Se sienten como deben ser los guiones en los Hombres-X. Ahí esta el detalle, yo no iba a tomar un trabajo que sintiera no era el adecuado. Marvel solía estar, y todo esto se dirige hacía el número 500 a partir del cual las cosas serán relanzadas. Es genial la oportunidad de poder trabajar en algo que se nota será divertido y exitoso con los fans. Es una gran mezcla de cosas las que me mantuvieron en la serie, pero a fin de cuentas todo se reduce a que me gusta trabajar en algo que en verdad me emociona. Y no me puedo emocionar simplemente con un personaje - hay muchos factores alrededor de esto, y si el trabajo no me mantiene interesado en lo mas minimo, es el aburrimiento es de las primeras cosas que se notan en la página. No tiene caso trabajar en cosas en las que no crees.

NRAMA: Y las entregas – ¿Cómo se ajustan a esa mezcla que te mantiene emocionado?

TD:
De manera positiva, tras la Mujer Maravilla la última vez, tomé la decisión de no volver a estar en un título a tiempo completo nunca más. Simplemente es algo que no quiero volvera hacer jamás. No tengo problema alguno en compartir un cómic o hacer "fill ins", pues para mí ya fue suficiente con eso de estar a tiempo completo en un título, porque hay demasiadas cosas que también quiero hacer y es un compromiso muy grande. Creo que aportó más a la mesa estando solamente la mitad del tiempo en lugar de tiempo completo. Además, al final eso solo significará que mi trabajo en la serie será mejor y los fans estarán más felices.

NRAMA:
¿Y cómo será ese tiempo compartido?


TD: Greg
y yo trabajaremos en el #500, después Greg hará el primer arco, lo cual me dará tiempo de terminar la segunda novela gráfica para Coraline, y después inicio yo con el #504, me parece, que sale entre septiembre y octubre (NdelV: en EUA, en México estas historias saldrán en un año, sino es que año y medio, según los planes del Giobas). Haré un arco de tres partes, y después descanso, después otro arco. Ese es el plan, rotarnos entre arcos y, lo ideal, es que hagamos más de doce números por año... tal vez catorce. Eso fue, una vez más, parte del encanto de este proyecto – no todo depende de mi. Puedo ser parte de un equipo, y eso me hace feliz.

NRAMA: Hablando de equipos, asumimos que todo este proyecto es compartido con tu entintadora ¿verdad? <la entintadora de Terry es su esposa, Rachel Dodson, juntos en la foto adjunta>

TD:
Oh pero por supuest. Rachel está a gusto con esto. Ella está tan alejada de todo esto en muchas formas, y de hecho ella no tiende a importarle los personajes, simplemente que yo sea feliz y que me emocione el proyecto, eso le facilita el trabajo. Ella me alentó a tomar el trabajo cuando le dije como iba a estar el asunto y como trabajariamos Greg y yo. así que no hay problema alguno.

No hay comentarios: