12/11/07

Lunes de Garfield 02. El Diseño Marvel México.

Por Valentín García.

Para está segunda columna en "Garfield Mode" hablaremos un poco de Editorial Televisa, la misma que se ha adjudicado el nombre de Marvel México que, como todos los frikis lo saben, Marvel México es como se le conoce a la época en la que la misma Marvel traía sus cómics con una calidad media a un precio excelente y era distribuido en su momento por Intermex (casualmente en aquel tiempo había menos quejas de distribución) y desde que Televisa consiguió los derechos Marvel, el equipo de diseño de la empresa ha optado por usar ese nombre en sus portadas en lugar del clásico logotipo de Televisa (añado que me parece inteligente porque si trajeran el logo Televiso muchos le pensarían dos veces).

¿Pero si tienen a su cargo un equipo de diseño --encabezado por el sr. Mauricio Nuñez-- nos entregan un pésimo trabajo? Incluso Vid, careciendo de diseñadores -porque eso se nota-suele respetar los diseños de las portadas originales, sin embargo nos encontramos que en Televisa no respetan el diseño Ultimate (En los 4F a veces quitaban incluso las barras) y para ejemplo aquí el USM # 1 de Televisa, y el USM # 72 de Marvel.

Las diferencias son sutiles, pero existentes, vean como añaden el horrible marco rojo, insisten con el mote de "producto oficial", cambian de lugar el logotipo USM desequilibrando el diseño original, quitan la numeración del cómic (otro elemento clásico Ultimate). Y todo esto ¿Conque finalidad?

En Civil War respetan la esencia de las portadas pero en algunos casos cambian el color de la franja inferior -caso Thunderbolts- y en las demás publicaciones hasta se inventan portadas (caso Amazing Spiderman 9, la primera parte de El Otro).
Otro elemento de diseño que se niegan a cambiar en Televisa es el manchón editorial. Enorme, poco estético, y ademas estorboso. Amén que tras las insistentes quejas del Sr. Raúl Pantója y compañía dejaron de poner ese manchón en medio de las viñetas de los cómics. Y es que el Sr. Nuñez no podía solucionar eso poniendo el dichoso manchón en alguna parte de la publicidad del mismo cómic (es decir, los anuncios sobre las revistas de Televisa, o donde tienen los checklist desactualizados de Civil War, todo eso si tenía su propia página, pero el manchón? Que quite media cara de Cíclope, no importa... Bueno, ese error ya se corrigió y no tiene caso llorar sobre poción derramada...

En lo personal, realmente espero que las personas que trabajan en Televisa se pongan las pilas y demuestren que tienen diseñadores en sus filas, que nos entreguen buenos trabajos para poder disfrutar de los cómics como debe ser.
He dicho!.

No hay comentarios: