.:: Mafalda :: parte uno
[por Valentín García]
Este artículo de "Monerías" era cuestión de tiempo que viera la luz, y creo que por más que lo postergue, jamás saldrá como yo lo quiero. Pueden gustarme mucho las tiras de Garfield o Calvin y Hobbes, pero hablar de Mafalda es hablar de uno de los mejores cómics que jamás haya leído, y no estoy exagerando, pero como en nuestras monerías, la cosa es ir por partes.
[ Orígen ]
Como algunas de las mejores cosas de la vida, Mafalda nació por accidente.
En 1963, Quino recibe el trabajo de hacer una tira para una campaña publicitaria de una nueva línea de electrodomésticos, Mansfield; chamba que originalmente era para su amigo Miguel Brásco, quien le pasó el jale al buen Joaquín Salvador Lavado por tener compromisos previos.
La encomienda era una familia de la clase media (media estúpida, diría en algún momento la propia Mafalda), y Quino dibuja ocho tiras que jamás ven la luz, pues era demasiado obvio que era una campaña disfrazada de cómic. Pero la semilla había sido plantada.
Al año siguiente, Brásco, editor del suplemento humorístico Gregorio, de la revista Leoplán, publica tres diras de Mafalda.
También en 1964, la revista "Primera Plana" le pide una tira, y a falta de una mejor idea, desempolva el trabajo anterior y pegó el chicle... apareciendo dos veces por semana, y el resto es historia, la cual también se las platicaremos por aquí.
[ El Mundo de Mafalda ]
Al inicio, Mafalda aparecía sola o con su padre, pero poco a poco se fue haciendo de una galería de apoyo, sin cuyas personalidades la tira no se convertiría en lo que es ahora.
Durante su estancia en "Primera Plana", aparecen solamente los siguientes personajes:
[ Padres ]
Ráquel: La madre de Mafalda, una ama de casa que dejó la universidad para atender a su familia. Usa lentes porque ve mal todo, pero no porque sea pesimista, simplemente tiene miopía. Afortunadamente para Mafalda, la oportunidad de triunfar en la vida no es hereditaria.
Padre (nombre desconocido): Sale muy contento todos los días a trabajar, sin embargo, no tiene la fuerza para salir del departamento si no es tomando la mano de su hija. Al regresar, llega molido, no por nada a Mafalda le molesta envíar un padre a la oficina todos los días para que le devuelvan "esto".
Es adicto al Nervo-Calm a causa de las preguntas de su hija, por lo que aún no es un joven de 39 pero ya se siente como un viejo de 40.
[ Felipe ]
El primer y mejor amigo de Mafalda es Felipe, un friki hecho y derecho, su cómic favorito es el Llanero Solitario, o Solterón, como dice Susanita (pues todo solitario es un solterón).
Se preocupa por todo, pues justo a él le tocó ser como es, y aunque sabe que uno nunca termina de conocerse, es un buenazo (aunque no sea reconocido como tal en Estados Unidos y Europa).
Es el mayor del grupo, va un año adelante en la escuela, a la que no va con mucho gusto a pesar de ser buen alumno.
Está locamente enamorado de Muriel, una vecinita muy guapa de su barrio, pero su timidez le impide hablarle, es decir, todo un friki.
Primera aparicion: 19 de enero de 1965
En 1965, Quino abandona "Primera Plana" y se muda a "El Mundo", un rotativo en el que inicia una segunda etapa en la vida de Mafalda... el jardín de niños.
Es en esta época que ingresan los otros tres amigos de Mafalda: Manolito, Miguelito, y su antítesis, Susanita.
[ Manolito ]
Manolo Goreiro es hijo de españoles, justo como el propio Quino.
Su padre tiene el almacén Don Manolo (que vende baratísimo), y considera que su hijo sólo debe ir a la escuela hasta que aprenda a hacer sumas y restas, que es lo que en verdad le hace falta.
Manolito no es el más listo de la clase, su maestra dice que él en lugar de hacer los deberes, los perpetra, sin embargo, es el único del grupo que sabe qué es lo que quiere en la vida, ser un millonario como Rockefeller y tener una gran cadena de supermercados llamada "Manolo's".
Contrario a los chicos de su edad, le gusta la sopa y odia a los Beatles, y tiene un odio casado con Susanita.
Primera aparicion: 29 de marzo de 1965
[ Susanita ]
Susana Clotilde Chirusi es la mejor amiga de Mafalda, a pesar de no parecerse en nada.
Lo único que le pide a la vida son hijitos (porque la lavadora, estufa y demás electrodomésticos se los pedirá al marido, no es bruta), aunque sabe que el ser ama de casa no la llevará a la portada de las revistas de estrellas.
A ella le parte el alma ver gente pobre, por lo que opina que la deberían de esconder, y aunque le han dicho prejuiciosa, ella jamás ha dicho nada en contra de esos cochinos negros.
Primera aparicion: 19 de enero de 1965
Miguel Pitti es un vecino de Mafalda que, por coincidencia, conoció en un veraneo, y cuando se dio cuenta que él era sólo un amigo más de Mafalda se sintió traicionado (al final de cuentas, ella era igual que todas), sin embargo, se hizo amigo de todo el grupo.
Es un año más chico que Mafalda, Manolito y Susanita, por eso tardó un poco más en ir al colgeio con ellos.
Está convencido que si no llega a nacer habría supuesto un duro golpe a la humanidad, y no entiende para qué existían los dulces, los juguetes y los cómics antes de que él naciera.
A pesar de sonar pedante, la verdad es que Miguelito demuestra la ingenuidad y el decubrimiento del mundo.
Primera aparicion: Verano de 1966
--------------------------------------------------------------------------
"El Mundo" cerró sus puertas en diciembre del 67, cuando Ráquel se encontraba embarazada. Durante cinco meses no se publcó la tira, hasta junio del 68, que la recoge el diario "Siete Días Ilustrados", con una periodicidad de cuatro tiras por semana.
El 21 de marzo del 68, fuera de cuadro, nace Guille, el hermano de Mafalda. En esta última etapa apareció también Libertad, la última integrante de la pandilla, y el personaje favorito de Quino.
[ Guille ]
Rebelde desde que estaba en la cuna, ya se reía de su padre cuando era de brazos.
Amante de la sopa, lo que a Mafalda no le hace gracia, y fan de Bridgit Bardott, Guille aprendió a hablar en el transcurso de la tira.
Llama "vieja" a Mafalda (quien se quiere hacer la joven a veces), y le impresiona todo lo que puede caber dentro de un lápiz.
Es chantajista como todo buen bebé, por eso cuando su papá no puede hacer salir el sol, le pide "que lo baje nel pizo pod favod, señod".
Primera aparicion: 2 de Junio de 1968
[ Libertad ]
Libertad es bajita como nivel de vida, pero le revienta el complejo de altura de las personas.
Sabe que todo mundo saca su estúpida conclusión cuando la conocen, sin embargo, a ella le gusta le gente simple.
Hija de padres izquierdosos, su madre es traductora de libros de francés, de hecho, el último pollo que comió lo escribió Jean Paul Sartre.
Algunos dicen que Libertad es como una Mafalda pero más radical , y siendo el último personaje de Quino, es el más trabajo, pues para él, ella representa su nombre.
Primera aparicion: 15 de febrero de 1970
--------------------------------------------------------------------------
El 25 de junio de 1973 aparece la última tira de Mafalda.
El 25 de junio de 1973 aparece la última tira de Mafalda.
[ Curiosidades ]
Mafalda es digna de estudiarse y releerse, pues sus tiras pueden parecer sencillas pero esconden una profundidad que pasa desapercibida inicialmente, pues los chistes tienen distintos tipos de lectura. No por nada, han hablado de ella grandes escritores de renombre mundial:
Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".
Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".
Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".
Sin embargo, por cuestión de tiempo y espacio aquí dejamos a Mafalda. ¿Faltan tiras e información? Claro, las veremos en la próxima entrega de Monerías.
--------------------------------------------------------------------------
Links de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario